top of page

RESINA EPOXI COMO SE TRABAJA

Si hay un producto de construcción que se ha disparado en popularidad en los últimos años, es la resina epoxi.

Pero a pesar de que se ha vuelto muy popular, todavía hay muchas personas que no saben mucho sobre el producto y cómo usarlo. Por ello, en este artículo te explicaremos qué es, cuáles son sus principales usos y cómo utilizar la resina epoxi.


¿QUÉ ES LA RESINA EPOXI?

La resina epoxi es una resina sintética que se obtiene mezclando dos componentes: resina y endurecedor. Cuando estos dos componentes se mezclan en la proporción adecuada, se produce una reacción química exotérmica, es decir, la energía se libera al ambiente en forma de calor. Durante el proceso, la resina epoxi se encuentra primero en estado líquido, luego pasa a un estado de gelatina y finalmente se solidifica. Las resinas se endurecen debido a reacciones químicas que cambian su estructura en un proceso llamado "curado". Debemos recordar que la resina ya endurecida y endurecida es prácticamente inofensiva, es decir, no agresiva. Por otro lado, la exposición a la resina sin curar puede implicar ciertos riesgos como dermatitis de contacto, irritación respiratoria, incluso asma provocada por la inhalación de vapores del proceso de curado. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones y utilizar equipo de protección al trabajar con resina epoxi.



¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES PRINCIPALES DE LA RESINA EPOXI?

El epoxi contiene pigmentos y solventes, por lo que puede hacer de todo, desde recubrir hasta pegar y rellenar. Su rápida y fácil aplicación lo convierte en un material de resina sintética muy utilizado por particulares y empresas. Es adecuado para trabajos industriales, domésticos o informales, como cubrir un piso industrial o un piso de garaje, diseñar su propia mesa de epoxi o crear sus propias joyas.


CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN SOBRE COMO TRABAJAR CON RESINA EPOXI

La resina epoxi, debido a sus características tales como resistencia, durabilidad y ligereza, se utiliza para multitud de aplicaciones en diferentes campos tales como:

· Energía eólica (palas de los aerogeneradores).

· Electrónica (como aislante y para diversos tipos de circuitos y transistores, así como en placas de circuitos impresos).

· Fabricación (moldes y fundiciones por su alta resistencia al calor).

· Pinturas y revestimientos (protección contra la corrosión en tuberías y los accesorios de acero utilizados para transportar petróleo, gas o agua).

· Alimentación (latas y recipientes de metal para alimentos ácidos)

· Aeroespacial (en las aeronaves, como aglutinante para refuerzos tales como vidrio, carbono o Kevlar™).

· Marina (fabricación y la reparación de barcos gracias a su capacidad para rellenar grietas y adherirse a muchos materiales diferentes, incluyendo la madera).

· Arte (revestimientos, esculturas y pintura).

· Adhesivos (para fabricar aviones, automóviles, bicicletas, barcos, palos de golf, esquís, tablas para snowboard, maderas laminadas utilizadas en la construcción de viviendas y otros productos en los que las uniones fuertes son esenciales).

El epoxi puede adherirse a la madera, metal, vidrio, piedra y algunos plásticos, y es más resistente al calor y a los productos químicos que la mayoría de los pegamentos.


CÓMO TRABAJAR CON RESINA EPOXI EN LA COLOCACIÓN DE BALDOSA CERÁMICA

Como hemos visto, la resina epoxi está diseñada para muchas aplicaciones, pero nos centraremos en las aplicaciones relacionadas con la instalación de baldosas cerámicas.


Básicamente, podemos utilizarlo como junta epoxi para encolar baldosas o como tapajuntas (inyección), ya que se puede utilizar en instalaciones de suelo y pared tanto en interior como en exterior.


Está especialmente recomendado para su instalación en zonas de contacto prolongado con el agua, como piscinas, bañeras, fuentes, etc., y para instalaciones residenciales, comerciales e industriales expuestas al uso de ácidos, disolventes, agentes de limpieza fuertes y otros productos químicos.


INSTALACIÓN DE BALDOSA CON RESINA EPOXI

PREPARATIVOS:

Puede ser utilizado en superficies pre-preparadas como mampostería, concreto, pisos cerámicos, losetas de cemento, ladrillo, acero, vidrio, fibra de vidrio, etc. La superficie debe estar seca y libre de eflorescencias, grasa, aceite, polvo y pintura. Durante la colocación, utilizamos una llana dentada adecuada para garantizar que las baldosas estén bien humedecidas, evitando así huecos o bolsas de aire que pueden causar cejas y juntas irregulares.


MEZCLADO:

Mezcla los 2 componentes (resina y endurecedor) completamente usando un mezclador eléctrico que gire a 300 rpm como máximo, para evitar inducir burbujas de aire en la mezcla.


APLICACIÓN COMO ADHESIVO:

Aplicar el producto con llana sobre la cara lisa, procurando dejar una cola lo suficientemente espesa para mojar al 100% y una capa de 2-4 mm de espesor en el reverso del tablero. Peine el epoxi con el lado dentado de la llana en una sola dirección. Coloque la pieza sobre el epoxi y muévala hacia adelante y hacia atrás a lo largo del estilo para sellar todas las grietas y lograr una cobertura completa. Si es necesario, realice una técnica de doble unión frotando una capa delgada en la parte posterior del panel para garantizar una cobertura del 100 %. Antes del secado, elimine los residuos de epoxi de la superficie de las baldosas con una esponja húmeda, ya que después de que se endurezca, el producto solo se puede eliminar mecánicamente, lo que significa el resultado final del trabajo.


REJUNTADO CON RESINA EPOXI


PREPARATIVOS:

Antes de colocar los mosaicos, limpie todas las juntas abiertas de polvo suelto y exceso de lechada para que el espesor del piso sea al menos 2/3 del espesor del piso. Limpie la superficie del piso o la pared para eliminar cualquier suciedad que pueda causar que la junta se decolore. El mortero adhesivo debe estar completamente seco antes de sellar.


MEZCLADO:

Mezcla los 2 componentes (resina y endurecedor) completamente usando un mezclador eléctrico que gire a 300 rpm como máximo. Con esto podemos evitar inducir burbujas de aire en la mezcla, las cuales podrían causar puntos huecos en la junta.


APLICACIÓN COMO MATERIAL DE REJUNTADO:

Aplicar el producto con una espátula de goma dura y siempre en diagonal, rellenando todas las costuras por completo y de manera uniforme con la superficie de las piezas. Retire el exceso de epoxi de la superficie con el borde de una espátula de goma, sosteniendo la espátula en un ángulo de 90° y tirando de ella en diagonal de esquina a esquina hasta donde se unen las piezas. Limpie el epoxi restante inmediatamente después de la aplicación sin esperar a que la junta se seque. Termine de limpiar antes de que la junta se endurezca, teniendo cuidado de no quitar el material de la junta mientras limpia, ya que el epoxi aún está fresco. Limpie la superficie con agua y una esponja fuerte para eliminar los residuos. Use abundante agua y esponjas húmedas para limpiar, cambiando el agua y las esponjas con frecuencia para evitar volver a contaminar la superficie con residuos de epoxi. Permita que la superficie se seque durante 2-4 horas. Repase y asegúrese de eliminar todos los residuos de epoxi. Luego, repite los pasos de limpieza si notas algún residuo. No use ácidos o limpiadores químicos para limpiar los residuos, ya que pueden dañar los sellos.



CONCLUSIÓN SOBRE COMO TRABAJAR CON RESINA EPOXI

En resumen, trabajar con resina epoxi es sencillo si se siguen los pasos correctamente y utilizamos las herramientas adecuadas. Si quieres conocer más consejos o realizar alguna consulta, date una vuelta por nuestra web y nuestro blog.



24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page