La velocidad de reacción entre las partículas de cemento y el agua es conocida como la tasa de hidratación de un cemento. Este fenómeno se puede modificar adicionando unas pequeñas cantidades de químicos a la mezcla para que se incrementen los hidratos que nacen para una edad determinada, teniendo como resultado un aceleramiento del proceso. A estos componentes químicos se les denomina acelerantes y tienen dos propósitos fundamentales en el concreto, mortero o pasta de cemento, los cuales pueden ser cumplidos los dos a la vez o alguno de ellos dependiendo el caso:
Disminuir los tiempos de fraguado
Incrementar las resistencias tempranas
BENEFICIOS EN EL USO DE ACELERANTES PARA EL CONCRETO
Acelerantes de fraguado:
· Acelera el acabado para superficies.
· Reduce la presión que ejerce el concreto sobre las formaletas cuando se encuentra en estado fresco.
· Se pueden realizar desencofrados de elementos no estructurales de forma más temprana.
Acelerantes de endurecimiento:
· Remoción de formaletas en menor tiempo.
· Se pueden poner en servicio las estructuras nuevas o reparaciones.
· Se compensan los efectos de bajas temperaturas o cementos con un desarrollo lento en sus resistencias.
TIPOS DE ACELERANTES SEGÚN SU COMPOSICIÓN
De acuerdo con su composición química, los aceleradores vienen en una amplia variedad de tipos. En términos generales, son sales con propiedades orgánicas e inorgánicas, y los principales compuestos que contienen son hidróxidos, cloruros, bromuros, fluoruros, nitritos y nitratos, así como carbonatos, tiocianatos, sulfatos y percloratos. , alcanolaminas, ácidos carboxílicos, silicatos y aluminatos. De manera similar, estos aditivos se pueden clasificar en tener o no tener un ion de cloro como acelerador.
Los aceleradores de cloruro son más eficientes hasta cierto punto, aunque el cloruro puede corroer el acero de refuerzo de una estructura de concreto hasta cierto límite, por esta razón el comité ACI 318 impuso ciertos límites para controlar la cantidad de cloruro en el concreto de la siguiente manera:
Es importante señalar que el tipo de cemento y la cantidad de aditivo agregado al cemento pueden tener un impacto en la eficiencia de un acelerador, ya que los cementos altamente agregados tendrán un bajo nivel de resistencia y una baja capacidad de aceleración. Los cementos que mejor funcionan con acelerante son los cementos a granel como el tipo III.
ACELERADORES CON CLORURO: EFICIENCIA.
Según estudios, se alcanzaron resistencias de hasta 150 kilogramos por centímetro cuadrado después de 30 horas en estructuras de concreto que tenían agregado hasta un 3 por ciento de acelerante en relación con su peso, en lugar de 70 kilogramos por centímetro. las construcciones hechas de hormigón sin el uso de aceleradores eran cuadradas. Lo mismo ocurre con las resistencias a la compresión, que se manifiestan a las 40 horas y corresponden al 50 por ciento sin aceleradores en comparación con las resistencias a las 20 horas con acelerador. Esto significa que se tarda la mitad de tiempo en alcanzar la misma resistencia.
EFICACIA DE LOS ACELERADORES LIBRES DE CLORO.
Algunas naciones, incluidos los EE. UU. y Japón, usan nitratos como inhibidores en lugar de aceleradores para evitar la corrosión del acero estructural en el concreto. Los nitritos sirven para una variedad de propósitos al actuar como aceleradores e inhibidores. Aunque puede haber aumentos significativos en la resistencia inicial dependiendo de la dosis, este tipo de aditivos acelerantes tienen un impacto notable en el tiempo que tarda el concreto en fraguar.
En el mercado se pueden encontrar acelerantes que tengan solo uno de los efectos, o ambos a la vez.
CONCLUSIÓN
Este tipo de aditivos acelerantes tienen un efecto notable en los tiempos de fraguado del concreto, aunque dependiendo de la dosis también se pueden tener importantes aumentos en las resistencias tempranas. Los nitritos también son usados como inhibidores y acelerantes, cumpliendo así múltiples funciones.
Comments